“No dejen que nunca les digan que calladitas nos vemos más bonitas. Nos dirán de todo, pero no dejemos de luchar por nuestra libertad”
– Olimpia Coral Melo
En el año de 1995 en Huauchinango Puebla nace Olimpia Coral Melo, creadora de la Ley Olimpia, una mujer que después de una tragedia se convertiría en una figura activista dentro de nuestro país, la cual revolucionaría el mundo digital en contra del ciberacoso y la violencia digital. A la edad de 18 años su exnovio difundió sin su consentimiento un video de ambos donde mantenían relaciones sexuales y en el cual se apreciaba únicamente la cara de Olimpia.
En su primer intento, se dirigió al ministerio para levantar una denuncia, sin embargo, las autoridades dieron respuestas nulas debido a que hasta en ese momento no había una infracción para la difusión de contenido sin consentimiento, a lo que simplemente no había razón de ejercer una acción pues simplemente no estaba drogada, ni alcoholizada o que simplemente “no fue víctima de violencia sexual”.
Tras la difusión del video, se desataron una oleada de insultos, criticas y acoso hacia Olimpia, recibiendo apodos como “La gordibuena de Huauchinango”, lo que termino ocasionando que ella misma se aislara de la sociedad durante ocho meses y a su vez desarrollara una gran depresión, que en debidos momentos la llevo a tres intentos de suicidio en distintas ocasiones. Estaba llena de miedo y de tristeza, sin embargo, las palabras de su madre le salvaron la vida “mi amor, tu no hiciste nada malo”, es ahí donde Olimpia se dio cuenta que en realidad ella no era la culpable, sino una victima de un delito que aún no estaba tipificado y que no era la única mujer que había sufrido una situación de violencia tan atroz como esta, su lamento y el de otras victimas la hizo tomar un impulso y buscar un cambio.
El origen de la Ley Olimpia
En respuesta a las autoridades, Olimpia comenzó a estudiar sobre el tema en cuestión y es así como decide promover una iniciativa de ley que buscaba reconocer, prevenir y castigar la violencia digital, la cual presentó en un foro de propuesta ciudadana en la ciudad de Puebla. Más adelante se dirigió hacia el palacio municipal, señalando a algunos funcionarios que habían difundido el contenido audiovisual “ustedes son los delincuentes, no yo”. Con ayuda de un grupo de mujeres crearían El Frente Nacional para la Sororidad con el objetivo de acompañar a las personas afectadas por situaciones similares y la prevención de la violencia digital de género.
Ley Olimpia
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que fue aprobada el 22 de enero de 2020 y que comprende que la difusión de contenidos íntimos sin el consentimiento es un delito y se puede sancionar con multas o hasta penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Esta clasificado como delito publicar, difundir, compilar, alterar, contenidos íntimos, videos o fotos de las personas sin su consentimiento y dependiendo del estado y ubicación del delito se sanciona de distinta forma. En Nuevo Leon se sanciona con 8 años de carcel al causante del delito, además que quienes difunden y compilan sin el consentimiento de la persona estos contenido se veran como complices.
Esta ley que tipifica la violencia digital protege a las mujeres y sus cuerpos al castigar el delito de violación a la intimidad sexual. El delito se vuelve mas grave cuando el acusado del delito fue alguien relacionado sentimentalmente, afectiva o de confianza (la condena se vuelve mas severa).
No eres la culpable
Recuerda: no eres culpable de nada, las personas que difunden el contenido son las responsables de comisión de un delito, si te amenazan conserva la calma y evidencias que te ayudaran mas adelante, levanta una denuncia ante el MP y presenta todas las pruebas para poder dar un seguimiento adecuado, habla, no te quedes callada.