¿Quién es Katya Echazerrata?
Katya Echazerrata, una joven de Guadalajara, Jalisco, se convierte en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, seleccionada por Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, para la misión NS-21.
Nacida el 16 de junio de 1995, Katya Echazarreta tiene actualmente 27 años. Desde su infancia, ha sabido que quería viajar al espacio y trabajar en la NASA, sueños que surgieron de una curiosidad inagotable, como ha compartido en diversas entrevistas.
De Guadalajara (su ciudad natal) se trasladó a Estados Unidos cuando tenía siete años, y desde entonces decidió que alcanzaría su gran meta. “A los 7 años decidí que quería ir al espacio. Ahora, a los 26, estoy a punto de convertirme en la primera mujer mexicana en hacerlo”.
Del espacio a sus contribuciones
A pesar de su corta edad, la biografía de Katya Echazarreta ya está llena de logros, con tantas metas por alcanzar aún. Como ingeniera electrónica, Katya utiliza sus redes sociales para inspirar a mujeres y latinos interesados en la industria espacial.
Desde Instagram, Twitter, YouTube y TikTok, comparte su experiencia y conocimientos. Además, Katya ha colaborado con YouTube como coanfitriona de la serie Netflix IRL y ha participado en el programa Mission Unstoppable de CBS.
En su página web, Echazarreta comparte las dificultades que enfrentó al dejar su país. El “trabajo duro” fue un factor clave que la llevó a graduarse como Ingeniera Electrónica de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), mientras realizaba pasantías en la NASA, donde contribuyó en cinco misiones. Después, inició su maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.
Agradecimientos de Katya Echazerrata
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”. Dedicando así su primer viaje hacia su país, y su gente.
La ingeniera fue elegida entre más de siete mil aspirantes de más de 100 países, gracias al programa ‘Citizen Astronaut Program’ de Space for Humanity, una organización que busca democratizar el acceso al espacio. Ahora, la joven de Jalisco tendrá la oportunidad de experimentar y compartir el ‘Efecto Perspectiva’, al observar la Tierra desde órbita. A pesar de la escasez de mujeres en el campo, Katya encuentra motivación en esta realidad para ser una fuente de inspiración y aliento. Su dedicación y valores la han convertido en un modelo a seguir para muchos.
Y es así como una mujer mexicana logra salir de nuestro planeta para cumplir labores de exploración, gracias a un arduo trabajo, un camino lleno de obstáculos y sacrificios Katya se convierte en la primera viajera tricolor de las estrellas en nuestro país.