Un excelente ejemplo de las mujeres en el arte y la base para la poesía de mujeres. Conocida como la primera escritora de la que se tiene registro, Enheduanna, se destacó por ser la primera en documentar un caso de acoso sexual que sufrió por parte de un rey de Ur hace aproximadamente 4.300 años.
¿QUIÉN FUE ENHEDUANNA?
Enheduanna vivió en el siglo 23 a.C. en la antigua Mesopotamia, hija de Sargón (fundador del Imperio acadio) y suma sacerdotisa del giparu de Ur, es la primera escritora de la que se tiene registro. Además de ser de las primeras poetas conocidas, se destacó por ser la primera en exponer un caso de acoso por parte de un rey. En una sociedad tan arraigadamente tradicional como la mesopotámica, su papel fue excepcional, y muchos estudiosos la acreditan por haber unificado los complicados panteones sumerio y acadio.
¿QUÉ APORTÓ ENHEDUANNA?
A Enheduanna se le atribuye la creación de los fundamentos de la poesía, los salmos y las oraciones que definieron los rituales religiosos de la antigüedad. De acuerdo con el historiador británico Paul Kriwaczek, aunque algunas composiciones de Enheduanna no se han encontrado hasta la actualidad, sirvieron como modelos para las plegarias durante muchos siglos. A través de la influencia de los babilonios, sus obras inspiraron y afectaron hasta las oraciones y los salmos en la Biblia hebrea, así como también, los himnos homéricos de Grecia.
¿QUÉ PASÓ CON ENHEDUANNA?
Su trabajo proporciona una visión reveladora del papel que desempeñaba una sacerdotisa en la sociedad mesopotámica, donde las mujeres tenían un papel subordinado al de los hombres. Hoy en día la reconocemos cómo una figura unificadora de las tradiciones sumerias y acadias, además, de haber sido una mujer vital para la escritura y hasta incentivo para exponer las injusticias que las mujeres viven desde mucho tiempo atrás.
¿TE GuSTó ESTE ARTíCULO?
¡Continua informandote!
Fotografia tomada en la lucha por los derechos humanos
1963