Aspasia de Mileto, la conquistadora de Atenas

Aspasia de Mileto, la conquistadora de Atenas post thumbnail image

“La verdadera belleza está en la mente y el corazón, no en la apariencia física”  

 –Aspasia de Mileto 470 a.C.

¿Quién era Aspasia de Mileto?

La Grecia Antigua tuvo una llegada inesperada, una mujer extranjera tan cautivadora, dotada de gran belleza e inteligencia, una hetera y una de las principales mujeres filosofas de la historia, destacando en el campo de la retórica, ella era Aspasia de Mileto. (470 a.C. – 400 a.C.)

Cuando tenía 20 años llegó a la ciudad de Atenas y ahí permaneció hasta el final de sus días, gracias a la gran educación con la que ella contaba y que no era algo tan común para las mujeres de ese entonces, Aspasia destacó más allá de su belleza, era una cortesana ilustrada, gracias a su personalidad tan diferente Aspasia destacó su momento sobre todas las mujeres de Atenas, colocándose en un extraordinario circulo y volviéndose una presencia muy notoria.

Aspasia provenía de una familia adinerada, y de repente emprendió su viaje hasta hacia la ciudad principal de Grecia, y ahí decidió quedarse, al momento de su llegada Atenas se encontraba en uno de su mejor momento, el siglo de oro, pues en Aquel momento Pericles era quien guiaba a la ciudad y promovía la cultura dentro de la misma. Al incorporarse en esta nueva sociedad sus grandes dotes de comunicación le permitieron abrirse camino entre las mentes mas brillantes de y poderosas del momento, y esto a que era hetaira, la milesia se permitía vivir libremente, a diferencia de las demás mujeres de la ciudad de Atenas que tenían que vivir apartadas de a vida pública, la misma ejercía un gran poder de influencia sobre la sociedad de Atenas, pues su belleza, gracia e ingenio le permitían hilar su camino, aunque habría un encuentro que cambiaría su vida.

Representación sencilla de Aspasia

Pericles y Aspasia

Aspasia, una mujer extranjera, cautivó a Pericles, líder político de Atenas, con su elocuencia y belleza. A pesar de las críticas de la sociedad por su relación poco convencional, se casaron y tuvieron un hijo. Aspasia, experta en retórica, influenció a Pericles y posiblemente contribuyó a sus discursos famosos, como el discurso fúnebre. También enseñó a Sócrates, quien la consideraba su maestra. Algunos sugieren que podría ser la misma “Diotima” mencionada por Sócrates en El Banquete. Su relación con Pericles y su influencia en figuras destacadas de la época han generado debate e interés histórico.

Influencia y conocimientos

Aspasia desempeñó un papel importante en la vida de Sócrates, incluso enseñando oratoria y se dice que estableció una escuela para mujeres en Atenas. Aunque se piensa que los maridos permitieron a sus esposas asistir más por razones amorosas que por interés político o la filosofía, la profesora Catalina Aparicio plantea la posibilidad de que el plan de estudios de Aspasia fuera más amplio de lo que se cree, posiblemente diseñado para empoderar a las mujeres.

Representación de Aspasia y Socrates en debate

Tuvo un largo camino, Aspasia, contemporánea de Pericles, vivió una vida marcada por la tragedia y la resiliencia. Después de la muerte de Pericles y su segundo compañero Lisicles, se retiró de la vida pública y se dedicó a enseñar a otras mujeres. A pesar de su relativa oscuridad histórica, su excepcional capacidad intelectual la destacó como una figura clave en la vida cultural de Atenas. Su legado ha sido algo eclipsado por el tiempo, pero autores como Platón y Jenofonte reconocieron sus virtudes en sus obras. Aspasia merece un análisis más profundo para apreciar completamente su brillantez y pensamiento.

¿TE GUSTó ESTE ARTíCULO?

¡Continúa informandote!

Fotografía tomada en la lucha por los derechos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *