El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en honor a los movimientos laborales y feministas del siglo XX, que lucharon incansablemente por los derechos de las mujeres. Esta fecha tiene sus raíces en eventos significativos como la manifestación de mujeres trabajadoras en Nueva York en 1908, donde exigieron mejores condiciones laborales y el derecho al voto.
Origenes del 8M
El incidente en la fábrica Cotton de Nueva York, ocurrido el mismo día en 1908, donde más de 120 mujeres murieron en un incendio debido a las terribles condiciones laborales, también contribuyó a la conciencia pública sobre las injusticias que enfrentaban las mujeres en el lugar de trabajo. Estos eventos impulsaron la idea de una conmemoración anual en honor a los derechos de la mujer, lo que llevó al establecimiento oficial del Día Internacional de la Mujer en algunos países a partir de 1911. Desde entonces, el 8 de marzo ha sido una ocasión para reconocer los logros de las mujeres, destacar la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y promover la solidaridad y el activismo en todo el mundo.
Este movimiento llego a México en el año de 1975 en la primera marcha del 8 de marzo dentro del país, y aunque ya existían algunos antecedentes en el país como las acciones de Elvia Carrillo Puerto, no fue hasta ese momento que se realizó la primera marcha conmemorativa del 8M en protesta a la violación de los derechos de las mujeres y la desigualdad de género.
Desde entonces se inauguró esta lucha que año con año ha ido revolucionando a nuestro país. Y que con el paso del tiempo han demostrado hechos emblemáticos que han hecho historia. En linaje femenino no solo hablamos de mujeres en la historia sino historias de mujeres, valientes guerreras que han hecho un cambio, y que sus actos de rebeldía han inspirado a otras, así que hablemos de hechos en los últimos años en nuestro país.
8M, CDMX
Imagen tomada en el momento exacto en el que se devolvió el artefacto
8M, Puebla
En la ciudad de Puebla la actividad ha ido en aumento consecutivamente, pues cada vez las autoridades hacen menos y las victimas somos más. En el año 2019 en la ciudad se registró la marcha más grande conmemorativa del 8M, una protesta que reclamaba la falta de acción pues de 202 feminicidios detectados hasta ese momento solo se habían dictado 17 sentencias lo cual demostraba una fuerte injusticia hacia las demás víctimas, las calles tornadas de morado y verde exigían libertad, justicia, salir sin miedo de casa, desplazándose por avenidas principales como 5 de mayo, paseo bravo y la zona del centro histórico, se exige respeto, seguridad e igualdad.
Avanzando un poco en el tiempo el 8 de marzo de 2023 también fue una de las fechas más importante, la cantidad de activismo y la forma en la que se remarcó la despenalización del aborto. Activistas de todas partes del estado se concentraron en distintos puntos como la fiscalía general del estado, o la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Contingente feminista posicionado en la fiscalía del estado
8M, Tlaxcala
El estado más pequeño del país también ha tenido acciones por parte de nuestras activistas y aunque fue de los últimos estados en unirse a este movimiento, su participación cada año ha ido en aumento. En el año 2016 la primera marcha fue muy pacífica y con una participación moderada, para 2018 los numero fueron mas grandes, y fue una revuelta pues las autoridades comenzaron a repeler a las activistas con gas, y mas aparte con el uso de fuerza bruta, simplemente tratando de oprimir una vez más a la justicia.
En el año 2023 actual gobierno de Lorena, durante la manifestación, se desplegaron agentes de policía y un camión de agua para dispararle a las manifestantes para repelerlas fuera del palacio de gobierno del estado, sin contar que se usó la fuerza bruta y gas para separar a las multitudes, sin duda un evento que demostró que a la actual gobernadora no está interesada en escuchar las necesidades de sus ciudadanas.
Este fue el vehículo usado para repeler a la multitud
Cada año desde que el movimiento empezó a tomar mas fuerza, el gobierno ha tratado de controlar a las manifestaciones, sin embargo cada vez son más agresivos con las activistas, llegando a limites como usar un camión de agua, el uso de la fuerza bruta e incluso encarcelándolas. No ha habido año donde no haya heridas a causa del exceso de fuerza y daños por ambas partes desde 2016 a 2023 siempre ha habido enfrentamientos, las mujeres estamos cansadas, pero nos mantenemos firmes por un mejor futuro, con igualdad y libertad, por un mundo sin miedo.